3
17

Ciclo normal de crecimiento y pérdida de cabello

Aproximadamente el 90% del cabello en el cuero cabelludo crece, en cualquier momento, y el ~10% restante permanece en una fase de descanso. El cabello puede permanecer en fase de crecimiento durante 2-6 años, mientras que el cabello en la fase de reposo se caerá y será reemplazado por cabello nuevo que comienza a crecer. Durante la fase de crecimiento, cada cabello puede crecer alrededor de media pulgada por mes en promedio. Por lo tanto, la caída de unos pocos pelos al día es un hecho normal teniendo en cuenta el ciclo del pelo. Sin embargo, a algunas personas se les puede presentar una pérdida de cabello excesiva, más de lo normal. El término médico para la pérdida excesiva y prematura del cabello es alopecia. El tipo más común de alopecia es la “alopecia androgenética” o calvicie de patrón, que es permanente, típicamente hereditaria, y la más común: alrededor del 95 por ciento de la pérdida de cabello del cuero cabelludo puede ser atribuida a factores genéticos.

¿Cuáles son las posibles causas de la pérdida excesiva de cabello y la calvicie?

La pérdida drástica o prematura del cabello puede ser causada por:

Estrés y debilidad corporal como resultado del exceso de trabajo u otras dificultades.

Desequilibrio alimentario o deficiencia nutricional (desnutrición). Deficiencias nutricionales y proteicas en las células ciliadas.

Usar champús abrasivos, lacas para el cabello, tintes y decoloraciones, etc. Cuidado inadecuado del cabello que causa la caída del cabello.

Trastorno endocrino. La pérdida de cabello puede ser causada por problemas hormonales. Por ejemplo, la glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva puede causar la caída del cabello, lo cual podría corregirse con la restauración de la función normal de la tiroides. La pérdida de cabello también puede ocurrir en caso de que las hormonas masculinas o femeninas (andrógenos y estrógenos) estén desequilibradas. Restaurar el desequilibrio hormonal podría detener la caída del cabello.

Factores genéticos y envejecimiento.principales causas de la caida del cabello

La dihidrotestosterona (DHT) se forma a partir de la testosterona a medida que el hombre envejece, y el nivel elevado de DHT es una causa tanto para el agrandamiento de la próstata (HPB o hipertrofia prostática benigna) como para la pérdida de cabello. Al igual que el hirsutismo, la alopecia y la edad de aparición de la pérdida de cabello y la calvicie están gobernadas por genes, y varían mucho entre los individuos debido a la gran heterogeneidad del polimorfismo genómico.

Enfermedades infecciosas y estrés excesivo.

La pérdida de cabello causada por enfermedad o estrés es temporal. Cierta infección micótica puede causar que el cabello de los niños se caiga, lo cual puede ser tratado con agentes antimicóticos. La pérdida de cabello puede ocurrir debido a enfermedades subyacentes como el lupus o la diabetes. La pérdida de cabello puede servir como una indicación temprana de una enfermedad. Es importante encontrar la enfermedad causal para que pueda ser tratada.

Cambios hormonales y metabólicos en mujeres lactantes.

Muchas mujeres experimentan pérdida de cabello alrededor de 3 meses después del parto como resultado de cambios hormonales. El ciclo normal de crecimiento y pérdida del cabello se reanuda con la recuperación del equilibrio hormonal.

El uso de ciertas drogas o medicamentos es una de las principales causas ambientales no genéticas de la pérdida de cabello y del crecimiento dañado del cabello.

Mientras que la calvicie de patrón masculino y femenino conduce a la pérdida permanente del cabello, estos factores ambientales suelen ser condicionales y temporales. Por ejemplo, la caída en el nivel de estrógeno al final del embarazo puede hacer que la mujer sea más propensa a perder cabello.

Dos o tres meses después de que una mujer deja de tomar las píldoras anticonceptivas, puede experimentar efectos similares, ya que los cambios hormonales en las píldoras anticonceptivas imitan al embarazo.

Otro caso bien conocido que causa pérdida de cabello y calvicie es el uso de medicamentos de quimioterapia para el cáncer.

Ejemplos de otras drogas que pueden causar pérdida de cabello son: Allopurinol (Loporin, Zyloprim), medicamentos para la gota; cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y famotidina (Pepcid), medicamentos para la úlcera; clofibrato (Atromis-S) y gemfibrozilo (Lopid), medicamentos para bajar el colesterol.

Coumarina y heparina, medicamentos anticoagulantes; penicilamina, auranofina (Ridaura) e indometacina (Indocin), naproxeno (Naprosyn), sulindac (Clinoril) y metotrexato (Folex), medicamentos para la artritis; atenolol (Tenormin), metoprolol (Lopressor), nadolol (Corgard), propranolol (Inderal) y timolol (Blocadren), betabloqueantes para la hipertensión.

Anfetaminas y tricíclicos, antidepresivos; carbimazol, yodo, tiocianato y tiouracil, fármacos antitiroideos; levodopa (Dopar, Larodopa), un medicamento para la enfermedad de Parkinson; trimetadiona (Tridiona), un medicamento anticonvulsivo para la epilepsia; y otros medicamentos como isotretinoína (Accutane) y etretinato (Tegison), anticoagulantes y hormonas masculinas (esteroides anabólicos).

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply