1
13

Preguntas Frecuentes Sobre Alopecia Areata

A continuación presentamos algunas preguntas preguntas, que suelen ser de las más comunes por personas que empiezan a desarrollar Alopecia Areata.

El propósito plasmar esta pregunta con sus respectivas respuestas es tratar de informar a nuestros lectores.

En caso de tener alguna pregunta que no esté contemplada en este artículo, usted puede hacerla vía el formulario de comentarios, que se encuentra al final del artículo.

¿Por qué es más probable que el primer episodio de alopecia areata ocurra entre finales de la adolescencia y principios de los veinte años, especialmente en las mujeres?

La respuesta del sistema inmunológico femenino humoral y celular es en promedio más activa que la masculina y en teoría puede explicar el aumento de la longevidad de las mujeres. En general, las mujeres son mucho mejores que los hombres en la lucha contra la infección bacteriana y viral, pero un sistema inmunológico más sensible tendrá más probabilidades de desarrollar actividad autoinmune.

Típicamente, la enfermedad autoinmune es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Se sabe que las hormonas, incluidos los esteroides gonadales, los glucocorticoides suprarrenales, las hormonas tímicas y la prolactina influyen en la actividad de los linfocitos, pero la hormona más potente que afecta al sistema inmunitario directa e indirectamente es el estrógeno.

Las alergias se clasifican como reacciones de hipersensibilidad, una reacción exagerada inapropiada a antígenos extraños, mientras que las enfermedades autoinmunes son una reacción exagerada inapropiada a los antígenos propios.

Amplios estudios sobre la susceptibilidad a las alergias muestran que para las mujeres los primeros síntomas ocurren con mayor frecuencia entre los 10 y los 29 años de edad) y estudios de laboratorio – in vitro han demostrado que el estrógeno puede estimular directamente la producción de linfocitos y de señales químicas de citoquinas.

En consecuencia, se cree que los cambios hormonales en y después de la pubertad aumentan la sensibilidad del sistema inmunológico de un individuo y conducen a un mayor potencial para el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Es posible que mecanismos similares estén funcionando en AA.

Las mujeres con AA a veces pueden entrar en remisión espontánea y temporal cuando están embarazadas. Igualmente, las mujeres han reportado el primer inicio de AA durante el embarazo. Presumiblemente, la inducción o remisión se debe a las fluctuaciones asociadas en los niveles hormonales.

Tengo alopecia areata. ¿Cuáles son las posibilidades de que le pase a mi hijo?

Esta pregunta es muy difícil de responder. La investigación estadística muestra que, en promedio, el 20% de las personas con alopecia areata informan que tienen al menos otro pariente sanguíneo con la afección.

Aunque esta historia familiar de alopecia areata sugiere un componente genético para al menos el 20% de los casos, no se puede decir qué tan probable es que pase de generación en generación.

Un análisis minucioso de los árboles genealógicos muestra que muy a menudo la alopecia areata expresada en una generación no siempre reaparece en la siguiente. Pueden pasar varias generaciones antes de que la alopecia areata se desarrolle en otro individuo.

Parece que incluso la transferencia de genes de susceptibilidad para la alopecia areata a la descendencia no significa automáticamente que tendrán alopecia areata.

Tal vez sea necesaria una influencia ambiental, o desencadenante, que también pueda activar ciertos genes. Debido a que hay varios genes involucrados en la alopecia areata, no todos los genes pueden transmitirse de un adulto a un niño.

Tal vez se transmiten algunos genes, pero no lo suficiente como para permitir el desarrollo de la alopecia areata, por lo que esta rama de la familia pierde el rasgo por completo.

Del mismo modo, si los padres que son portadores de algunos de los genes de susceptibilidad de la alopecia areata tienen descendencia, el niño con ambos grupos de genes puede ser más propenso a desarrollar pérdida de cabello.

También hay decir aquí que los datos estadísticos cubren todos los tipos de relaciones de sangre, no sólo de padres a hijos. A la luz de esto, y de la aparente necesidad de influencia ambiental, el riesgo de que los niños de un padre afectado por la alopecia desarrollen la afección es mucho menor al 20%.

Este riesgo es tan pequeño que algunos dermatólogos no lo califican como significativo. Otros dermatólogos argumentarían que no hay estadísticas fiables sobre la herencia familiar, de todos modos, uno o dos informes sugieren que NO hay historia familiar significativa de alopecia areata y todo esto se suma a la confusión.

¿Qué posibilidades tiene quien padece de alopecia de que el vello vuelva a crecer espontáneamente?

Esta pregunta es difícil de responder en relación con cualquier caso individual. No se ha encontrado forma de predecir el curso futuro de la alopecia areata en una sola persona.

Como se escribió en un libro publicado hace unos años, “la alopecia areata sólo es predecible en su impredecibilidad” (Thompson 1996).

Si se recurre a las estadísticas para dar cualquier tipo de respuesta. Alrededor del 65% de las personas que tienen alopecia areata tienen sólo uno o dos parches de pérdida de cabello que generalmente entran en remisión después de 6 meses a 2 años desde el primer diagnóstico con o sin tratamiento.

Sin embargo, eso deja un 35% o más que tienen una pérdida de cabello más persistente. Esto puede pasar por un ciclo de expresión o remisión o puede hacerse más extenso y persistente.

Sólo el 7% de las personas con alopecia areata progresan a la pérdida total de cabello en el cuero cabelludo, o alopecia universalis.

Se ha sugerido que las personas que desarrollan por primera vez la alopecia areata en la infancia, y/o aquellas con antecedentes de alergias, son más propensas a tener pérdida de cabello persistente, al menos en los Estados Unidos y Europa.

Un informe hecho en la India en 1996 no reveló ninguna correlación entre la presencia de atopia y la persistencia de la alopecia areata, lo que sugiere variaciones regionales o raciales en la presentación de la alopecia areata.

¿Por qué la piel calva tiene un color azulado?

Esto puede ser lo que extraoficialmente se denomina “incontinencia por melanina”. Este fenómeno por lo general sólo se puede desarrollar en personas que tienen el cabello oscuro.

Muy ocasionalmente los melanocitos del folículo piloso, que producen pigmento para su incorporación en la fibra capilar, no se apagan inmediatamente cuando son atacados por la alopecia areata. Los melanocitos siguen produciendo pigmento, pero debido a que no hay fibra para absorberlo, el pigmento se vierte en la base del folículo piloso.

La melanina es difícil de descomponer en grandes concentraciones, por lo que se acumula y esto puede dar a la piel un tono azulado.

Eventualmente los melanocitos se vuelven inactivos y la melanina se elimina lentamente para que las manchas azules puedan aparecer y desaparecer lentamente.

Es poco probable que las personas con cabello rubio o rojo vean decoloración de la piel, pero aún es posible que haya un exceso de producción de melanina.

Microscópicamente, los depósitos de pigmento pueden ser aparentes, pero debido al color del pigmento, es mucho menos probable que los depósitos se vean por la observación casual de parches de piel calva.

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply